¿Quiénes Somos?
Vida Plena OPC nació como la Operadora de Pensiones del Magisterio Nacional en el año 2000. Fuimos creados en la Ley de Protección al Trabajador 7983, artículo 74. Desde nuestra fundación estamos abiertos a recibir como afiliados a cualquier trabajador del sector público y/o privado.
Junta Directiva
- Presidente Dixie Campos Salazar
- Vicepresidente Errol Pereira Torres
- Secretaria Elibeth Venegas Villalobos
- Prosecretaria Carmen Brenes Pérez
- Tesorero Jorge Rodríguez Rodríguez
- Vocal I Luis Alfonso Pardo Martínez
- Vocal II José Rodolfo Chévez Chévez
- Vocal III Paula Villalta Olivares
- Vocal IV Rafael Blanco Monge
- Fiscal Freddy José Duarte Galera
Nuestra Filosofía
Misión
Administrar las pensiones complementarias y el Fondo de Capitalización Laboral, de manera que la persona afiliada obtenga el mejor beneficio.
Visión
Ser la mejor opción para la administración de los Fondos de Pensiones Complementarias y Fondo de Capitalización Laboral en la industria de pensiones costarricense, destacando por la cercanía y asesoramiento a los afiliados, calidad de los servicios, innovación y la gestión efectiva de los fondos
Valores
Honradez
Cumplimos nuestras funciones con rectitud y transparencia, en apego a las normas, criterios éticos y morales.
Compromiso
Contamos con un sentido de identidad propio dentro de la industria de pensiones y el Magisterio Nacional, que nos permite construir confianza con las partes interesadas.
Excelencia
Trabajamos por el mejoramiento continuo de la gestión institucional con calidad y eficiencia.
Responsabilidad
Cumplimos fielmente con nuestros deberes y obligaciones.
Credibilidad
Trabajamos siguiente criterios técnicos, independientes, objetivos y congruentes que generan confianza en el cliente.
Pertenencia
Estamos identificados con nuestra institución, el Magisterio Nacional y con lo que hacemos.
Vida Plena Operadora de Pensiones está suscrita a los principios de inversión responsable apoyados por las Naciones Unidas.
Asumimos el compromiso de poner en práctica los 6 principios para la inversión responsable que sustentan las inversiones sostenibles.
Las inversiones sostenibles se refieren a las que tienen en cuenta aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), así como los criterios de valoración tradicionales.
Los seis principios son:
1. Incorporar las cuestiones ASG en el análisis de la inversión y los procesos de toma de decisiones.
2. Ser propietarios activos e incorporar cuestiones ASG en nuestras políticas y prácticas de inversión.
3. Requerir información adecuada sobre cuestiones ASG de las entidades en las que invertimos.
4. Promover la aceptación y la implementación de los Principios dentro del sector de inversiones.
5. Trabajar juntos para mejorar nuestra efectividad implementando los principios.
6. Reportar acerca de nuestras actividades y progreso al implementar los principios.
En Vida Plena creemos que avanzar en materias de ESG, es darle valor a nuestros afiliados, porque contribuimos al cuidado del ambiente, del planeta y de las personas, con el fin de alcanzar un futuro bienestar en su jubilación.
Las Operadoras de Pensiones obtienen sus ingresos de la comisión que perciben, por la administración de los fondos de pensiones. Con esos recursos las operadoras brindan servicios de información y asesoría a los afiliados, además velan porque sus recursos se inviertan de la mejor forma para darle el mayor beneficio al afiliado, cumpliendo con la estricta normativa que existe sobre sus inversiones, y siempre bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones
La ley indica que si un trabajador fallece, los beneficiarios del régimen básico al cual pertenece el trabajador o el pensionado, tendrá derecho a retirar los recursos del ROP. En caso de que en el régimen básico no tenga beneficiarios, entonces se le dará a los beneficiarios que el trabajador determinó como tales con su OPC. Si tampoco tuviera beneficiarios determinados con la OPC, entonces se abrirá un proceso sucesorio, en el cual será el juzgado el que determine a quién o quiénes se le darán dichos fondos.
Solo el 1% del salario del trabajador va cada mes a su fondo de pensión complementaria, su patrono pone un 3.25% adicional. Ese dinero ganará rendimientos y se convertirá en la pensión que cubrirá gastos en su jubilación. Ese es el valor de lo que hacemos en Vida Plena.
El ROP se entrega en el momento de la jubilación, cuando el afiliado pensionado, elige la modalidad de Plan de Beneficio que mejor le convenga. Cada modalidad de retiro tiene su propio cálculo y todas las operadoras lo hacen con los mismos parámetros. El monto de la mensualidad del Plan de Beneficios está sujeta al saldo que el afiliado haya logrado acumular en su ROP, más otras variables, por eso las mensualidades resultantes entre afiliados son diferentes.