En un mundo donde los recursos naturales son limitados y la generación de residuos alcanza niveles alarmantes, la economía circular se ha posicionado como una respuesta innovadora y necesaria para enfrentar los desafíos ambientales y económicos que estamos pasando. Este enfoque propone un cambio grande en la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los recursos, con el objetivo de crear un sistema más sostenible.
La economía circular se puede decir que es un modelo económico que se basa en la reducción, reutilización, reciclaje y renovación de los recursos y productos existentes para crear un sistema más sostenible y eficiente. A diferencia del modelo lineal tradicional de “extraer, producir, usar y desechar”, la economía circular busca minimizar los residuos y maximizar el uso de los medios existentes.
El desarrollar una economía circular brinda muchos beneficios para el medioambiente como lo son la reducción de las emisiones de carbono, la reducción de la producción de residuos, la disminución de la deforestación y evitar que se agoten los recursos naturales. La economía circular también brinda beneficios a las empresas que desarrollan un plan en base a esta economía.
Muchas personas creen que para llevar a cabo este tipo de economía es necesaria la agrupación de un grupo amplio de personas o empresas, sin embargo, la economía circular es una herramienta que también se puede desarrollar en el hogar de ciertas formas como, por ejemplo:
1-Reparando dispositivos que muchas veces cuando estos dejan de funcionar lo primero que hacemos es tirarlo en la basura en vez de buscar las maneras de arreglarlos.
2- Empezar por medir el consumo de energía y agua en casa, actualmente el ahorro de energía y de agua que se haga en el hogar será beneficioso para el gasto económico personal y el medioambiente.
3-Comenzar a clasificar por tipos de basura y residuos para que cada cosa sea llevada al contenedor de reciclaje o punto de basura que corresponda.
4- Crear una cultura de reutilización dando una segunda vida a objetos que ya no se utilizan, como ropa, muebles, entre otros. Se pueden vender, regalar o donar a organizaciones o personas que lo necesiten.
5-Adquirir productos de larga duración y calidad que duren más tiempo, en lugar de aquellos que se desgastan rápidamente. De esta manera se logra reducir la cantidad de residuos que estos productos generan.
En Vida Plena OPC una de nuestras prioridades es proteger y mejorar el medioambiente para que nuestros afiliados y las futuras generaciones puedan disfrutar de su vejez y vida de una manera sana. Nuestro compromiso con las inversiones verdes, es parte de este esfuerzo.
Fuentes: www.relevocontigo.com/sostenibilidad y www.nationalgeographicla.com