Un estudio publicado en febrero del 2024 por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) reveló que los costarricenses podrían haber tomado al menos ₡44.000 millones de colones en préstamos gota a gota.
La Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF se realizó entre los meses de septiembre y octubre del 2023 a 1200 personas entre 18 y 65 años, de todo nivel socioeconómico, con y sin deudas, a nivel nacional y respetando las cuotas estadísticas del país en términos de sexo, edad, condición de actividad, ingreso subjetivo y si reside en el Gran Área Metropolitana o fuera de ella. El margen de error es de un 2,8% y cubre 3.3 millones de personas.
Los resultados de este estudio arrojaron los siguientes datos: 7,4% de los encuestados afirmaron haber tomado algún préstamo de este tipo, lo que equivaldría a alrededor de 221.000 mil costarricenses. Si el préstamo promedio fuera de ₡200.000 mil colones, eso implicaría que se habrían otorgado préstamos gota a gota por al menos ₡44.000 millones.
Las autoridades del país alertaron que las personas que acuden a este tipo de préstamos y terminan como deudores pueden sufrir riesgos que incluyen amenazas e inclusive agresiones. En la misma encuesta un 5,5% de los consultados dice haber recibido amenazas y un 4,4% indicaron haber puesto una denuncia.
Fuentes de deuda
Del mismo modo, el estudio de la OCF también reveló un aumento en la variedad de fuentes de la deuda comparado al estudio realizado en el 2020. Los préstamos de un familiar o de amigos pasaron del 33% (2020) al 47% (2023) mientras que, las personas que han acudido a prestamistas aumentaron de un 15% a un 25%.
Por oro lado, las personas endeudadas con el uso de tarjeta de crédito disminuyeron de un 27% al 20%, lo mismo sucedió con los créditos de una asociación o cooperativa, que bajó del 26% al 17%.
La encuesta también concluyó que las personas fuera del Gran Área Metropolitana con nivel de educativo de primaria o menos son más propicias a adquirir deudas con tiendas comerciales o con polacos ya que el promedio de endeudamiento es de un 45% en este grupo, un 10% mas del promedio de endeudamiento a nivel nacional (45%) con estos prestamistas.
Por el contrario, el financiamiento con entidades reguladas (deuda con tarjeta, para vivienda o para vehículo) es más frecuente en los residentes del GAM, con una educación universitaria, a los que les alcanza para lo básico y más. El nivel de endeudamiento con estas instituciones oscila entre el 25% y 27%, mientras que el promedio a nivel nacional es del 20%.
Por último, antes de tomar la decisión de correr el riesgo con este tipo de préstamos le aconsejamos primero: Identificar la magnitud de sus problemas, evaluar si necesita un préstamo, acomodar sus deudas, tener claro el presupuesto, ahorrar de manera formal y solicitar préstamos en instituciones autorizadas.