Solo el 44% de los adultos mayores de 65 años en Costa Rica está cubierto por el Régimen de Pensión Básica

Se trata de una población de 546.225 habitantes, donde 215.528 viven sin protección económica.

Adicionalmente, el grupo de personas de 65 años y más será el que crecerá en mayor medida en el país, triplicándose en tamaño en los próximos 20 años.

Estos datos se desprenden del cuarto informe sobre: “Pensión Contributiva Básica y sus Desafíos”, elaborado por el Observatorio del Envejecimiento y con el apoyo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), publicado en agosto 2024.

Las proyecciones demográficas del período 1950-2100, muestran que Costa Rica continuará creciendo, alcanzando los 5,4 millones de habitantes en 2050. La población menor de 15 años disminuirá, mientras que la de 15 a 64 años seguirá creciendo debido a la fecundidad por encima del reemplazo y la inmigración neta. Sin embargo, el grupo de personas de 65 años y más será el que crecerá en mayor medida, triplicándose en tamañohasta superar el millón de personas en 2040. Este grupo poblacional superará en número a los menores de 15 años después del año 2030. (INEC, 2024)

En Costa Rica, en el año 2023, más de la mitad de las personas adultas mayores no recibía una pensión contributiva básica, lo que equivale a decir que el  56% de las personas de 65 años y más (306 551 personas) no es beneficiaría de ningún régimen de pensión obligatorio.

Recordemos que la Pensión Contributiva Básica forma parte del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones costarricense, se financia mediante las contribuciones o aportes que realizan las personas trabajadoras, los patronos y el Estado. En este pilar se encuentran el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional. Además, los fondos con cargo al presupuesto nacional adscritos al Régimen de Hacienda.

Los datos expuestos al inicio revelan la magnitud del desafío que presenta el país frente al crecimiento acelerado de su población adulta mayor.

La jubilación o pensión es un derecho fundamental que se encuentra contemplado dentro del más amplio derecho a la seguridad social, y ha sido consagrado en diferentes instrumentos normativos, en el ámbito internacional y nacional.

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Pensiones está constituido por un modelo multipilar, lo que significa que coexisten varios pilares, cada uno de los cuales, contribuye

con una parte a la pensión total. Se tiene que, la mayoría de las personas trabajadoras utilizará los dos primeros pilares, es decir, la pensión contributiva básica y la complementaria obligatoria (ROP). En el caso del pilar compuesto por la pensión complementaria voluntaria, esta aplicará si la persona trabajadora acoge un plan de ahorro años antes de su jubilación.

En Vida Plena como operadora de pensiones del segundo pilar, es decir, administra la pensión complementaria obligatoria del ROP, estamos conscientes de la importancia que este pilar conlleva en el fortalecimiento de las pensiones. Ante la minusvalía que se viene presentando en la pensión contributiva básica, la pensión complementaria toma fuerza y significa un importante recurso adicional a la pensión de las personas en su jubilación. Han pasado 24 años desde su creación en la Ley de Protección al Trabajador  y el ROP se fortalece cada día más con los aportes y las estrategias de inversión de las operadoras para beneficio de los asalariados de Costa Rica.

https://ciodd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2024/08/Observatorio-del-Envejecimiento-IV-Informe-VF.pdf