El sistema de pensiones en Costa Rica está conformado por tres pilares:
Pensión Básica
Construida por los aportes de los trabajadores, del patrono y del estado, los cuales van a un fondo común en el Régimen al que pertenece el trabajador ya sea la Caja Costarricense del Seguro Social (IVM), el Magisterio Nacional (JUPEMA), el Poder Judicial, etc.
Pensión Complementaria Obligatoria
Es la que el trabajador cotiza junto al patrono, es de capitalización individual y obligatoria. Aquí entran los fondos del FCL y el ROP.
Pensión Complementaria Voluntaria
Son planes de acumulación individual, totalmente voluntarios y su fin es mejorar los ingresos de la pensión en la jubilación.
Sabemos bien que la pensión básica ha venido desmejorando con el paso de los años, por razones básicamente demográficas cada vez hay más personas pensionadas y menos personas cotizantes en la fuerza laboral. Esto debido a la excelente expectativa de vida de los costarricenses y a que la cantidad de nacimientos ha disminuido.
De ahí que cada día toma mayor relevancia la pensión complementaria tanto la obligatoria como la voluntaria.
La pensión complementaria del ROP, le ayudará, como lo indica su nombre, a complementar la pensión básica, pero aún así juntas no le van a garantizar obtener el 100% de su último salario.
Por eso, la fórmula:
Básica + Complementaria + Voluntaria
es la que le ayudará a obtener la pensión de sus expectativas. Una pensión complementaria voluntaria le permite a cualquier persona asalariada o independiente elegir libremente el monto que desea aportar por mes a su fondo.
Con la asesoría de un ejecutivo de Vida Plena, se podría calcular el monto que requiere para alcanzar la expectativa de pensión que busca.
Si quiere obtener más información sobre los Planes de Pensión Voluntaria puede llamarnos gratuitamente al 800 848 2667 o escribirnos al correo afiliado@vidaplena.fi.cr